9 vueltas para Nuestra Señora del Buen Parto.

(Paisaje sonoro, 2011)

04XLas nueve vueltas a Nuestra Señora del Buen Parto, es una típica tradición valenciana, que ayuda a las gestantes a tener un parto natural y bienaventurado.

Consta de un recorrido de nueve vueltas al interior de la Catedral y de una oración, tras la que se enciende una vela a Nuestra Señora del Buen Parto. Tras el ejercicio se toma una taza de chocolate.

Se realiza en el último mes de gestación, preferentemente en la última semana. Esta tradición es principalmente cristiana, pero también hay no creyentes que la realizan, más por continuar tradiciones populares que por devoción.

En la tradición cristiana se debe rezar en cada vuelta un Padre Nuestro, un Ave María y un Gloria, y frente a la figura de la Virgen y al empezar y terminar cada vuelta, la oración a Nuestra Señora del Buen Parto, que reza así:

Dios y Padre nuestro;
que preparaste a la bienaventurada Virgen María
Para que fuese digna morada de tu hijo,
concebido por obra del Espíritu Santo.

Por el parto virgial de María,
convertiste en gozo los dolores
de las mujeres que creen en ti,
por el nacimiento de nuestro Redentor,
entregaste a la humanidad
los bienes de la salvación.

Como os decía, esta es una tradición para creyentes practicantes, no practicantes o incluso la realizan laicos. Dependiendo del caso se recitan más o menos oraciones durante las vueltas. La única imprescindible es la oración a Nuestra Señora del Buen Parto, al menos una vez, al encontrarla en la primera vuelta, tras lo que se le enciende una vela y se continúa el recorrido hasta completar las nueve. El ir a tomarse una taza de chocolate caliente con las personas que te han acompañado en el recorrido también es muy popular.

Más allá de la religiosidad o popularidad del evento, centrándonos en las acciones que manda la tradición, destacan el caminar y el tomar chocolate tras el ejercicio. Ambas son recomendaciones que se dan hoy día para inducir un parto natural. Caminar ayuda al feto a colocarse en la posición adecuada para un buen parto y al presionar el cuello uterino prepara el cuerpo para la venida (bailar es incluso más eficiente que el caminar al ampliar los movimientos de la pelvis). Mientras el chocolate, al ser excitante, anima al feto a moverse por sí mismo.

El paseo completo duró unos veinte minutos. Comprende desde la entrada a la Catedral, la compra del Kit (vela y estampita con oración a Nuestra Señora del Buen Parto) y la explicación de las acciones a realizar por una religiosa, recorrido de nueve vueltas con encendido de vela y recital de la oración, finalización del trayecto y salida de la Catedral para tomar chocolate (paso que en esta ocasión fue cambiado por cloxinas a petición de la gestante).

Para acercaros un poco esta tradición he colgado un extracto de este largo paisaje en SoundCloud y en Escoitar.org. En concreto se trata de la oración recitada a la Virgen.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


ENLACES DE INTERÉS:

ENLACE A SOUND CLOUD, ORACIÓN A NUESTRA SEÑORA DEL BUEN PARTO.

ENLACE A ESCOITAR.ORG

Anuncios